“La secretaría de Gestión de Riesgos resolvió declarar en alerta naranja a 19 provincias debido a los efectos de la etapa lluviosa” , señaló la SGR en un comunicado.
En noviembre pasado, la cartera había declarado a 17 provincias en alerta amarilla, pero tras una evaluación de la situación climática las autoridades elevaron el nivel de alerta e incluyeron en la resolución a las provincias de Zamora Chinchipe (amazonía, sureste) y Tungurahua (centro) .
La alerta naranja se aplica en todas las provincias de la costa ecuatoriana, el archipiélago de Galápagos y en la sierra en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.
Luis Jaramillo, secretario de Gestión de Riesgos, dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos” .
Asimismo, la resolución ordena revisar y actualizar los planes de contingencia y mitigación.
Desde marzo, el país soporta fuertes lluvias que han golpeado, sobre todo, a las zonas costeras, donde se han producido inundaciones y un aumento del caudal de los ríos. De igual manera, el temporal ha causado deslizamientos de tierra que han tapado carreteras.