Cargando...
Por otra parte, Buenos Aires puso en marcha “un sistema de alerta” para la detección rápida de eventuales casos.
En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina negó hoy que el paciente sospechoso de ébola, un guineano de 47 años identificado como Souleymane Bah, entrara a Brasil desde Argentina, una especulación inicial de las autoridades brasileñas luego descartada.
Bah, trasladado desde la ciudad de Cascavel, en Paraná, al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro, podría haber contraído el virus durante un viaje realizado en la segunda mitad de septiembre en Conakry, capital de Guinea.
El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el secretario de Vigilancia Sanitaria Jarbas Barbosa, confirmaron que el paciente ingresó a Brasil procedente de Marruecos el 19 de septiembre por el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, por la Terminal número 3.
Chioro señaló, en rueda de prensa, que Bah tuvo fiebre, tos y dolor de garganta; pero aclaró que no presentó hemorragias. Se presume que esta tarde estará el resultado del primer examen, pero habrá que esperar unas 48 horas más para repetir evaluaciones y tener total certeza de lo que padece.
El hombre, quien hasta ahora no ha tenido fiebre, se hizo una prueba de malaria que dio negativa.
El Instituto Evandro Chagas de Rio es “la única entidad con capacidad en América Latina para diagnosticar la enfermedad”, dijeron autoridades médicas brasileñas. Es preciso, según dijeron las autoridades brasileñas, contar con un laboratorio NB3 (con nivel de bio-seguridad 3), añadieron.
“Brasil ya cuenta con un avión especialmente adaptado para esta epidemia y con vuelos de largo alcance”, afirmó el ministro Chioro. Por su parte, el gobierno argentino reafirmó hoy la puesta enmarcha de “un sistema de alerta” para la detección rápida deeventuales casos de ébola que permitirá así “evitar la expansiónde una epidemia”.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, elogió “un método argentino de detección” del virus a través del Instituto Malbrán, de la capital. Argentina es “el único país de América latina -prosiguió- que tiene el dominio de esa tecnología para detectar y analizar los casos en 24 horas”.
“Tenemos un sistema de alerta vigente, tenemos un sistema de preparación de recursos humanos y tecnología disponible y un sistema de alerta para el sistema de ingreso de personas”, señaló.
A su vez, la viceministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, calificó de “preocupante” la situación regional, aunque aseguró que su país se preparaba “para cualquier tipo de eventualidad”.
El área acondicionada está ubicada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), del Ministerio de Salud Pública, en Asunción. “Tenemos el personal entrenado y la infraestructura”, expresó Barán. En ese sentido, la funcionaria reportó que se extremaban los controles en aeropuertos y otros puntos de ingreso al país.