“Dream Team” estadounidense vive los Juegos “desde afuera”

RIO DE JANEIRO. La vigilia la viven desde afuera, lejos de la Villa Olímpica y rodeados de un imponente operativo de seguridad en el “Silver Cloud”, un lujoso yate que alberga al combinado estadounidense de básquetbol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde allí, el “Dream Team” observa a todos desde lo más alto, el mismo sitio que aspira a ocupar en el podio de Río,donde buscará refrendar el oro obtenido en Pekín 2008 y Londres2012 para un total de 14 a lo largo de la historia.

Una cosecha sólo interrumpida en tres ocasiones: Munich 1972,Moscú 1980 y Atenas 2004, por culpa de la por entonces Unión Soviética, la por entonces Yugoslavia y por Argentina,respectivamente.

Con 17 medallas en total (una plata y dos bronces), Estados Unidos busca extender su hegemonía en el básquetbol masculinocon 12 astros de la NBA que intentarán hacer honor al mote de “Equipo de Ensueños” acuñado en los Juegos de Barcelona 92.

Un apodo bien ganado pues aquel equipo lo integraban figurasde la talla de Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson, PatrickEwing, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley y KarlMalone, por citar sólo algunos nombres.

Carmelo Anthony capitanea esta nueva versión del “Dream Team” que se alojan en habitaciones por la que se pagan 13.000 dólaressemanales, todo un lujo en un Brasil azotado por una gravecrisis económica.

Un equipo que “desembarcó” en el centro de prensa de Río paraconfirmar sus intenciones de refrendar el oro olímpico ydemostrar que el básquetbol estadounidense es prácticamente deotro planeta.

Lo dicho, alguna vez lo “bajaron a Tierra”, la última deellas en Atenas, cuando irónicamente lo bautizaron como el “ Equipo de las Pesadillas ” tras la derrota en semifinales anteArgentina que lo obligó a conformarse con el bronce.

Bronce que se ganaron para siempre los integrantes de aquellageneración dorada argentina, que conquistaron también esamedalla en Pekín 2008 y cuyos protagonistas se despidenjustamente en estos Juegos de Río.

Una espina, la de aquella derrota en Atenas, que todavíatiene Antonhy, por entonces el más joven del equipo y hoy el másveterano y capitán de un plantel que brilla por sí mismo pese ala ausencia de LeBron James o Stephen Curry, entre otros.

“No me asusta ser líder de este grupo. Mi misión es ayudar aestos muchachos a ganar el oro”, afirma el ala de los New YorkKnicks para el cual “jugar por tu país es un honor y ganar conla selección el mayor objetivo de todo atleta estadounidense”.

Carmelo será el líder fuera de la cancha, adentro elencargado de comandar al equipo será Kevin Durant quien mientrasespera alzar el anillo de la NBA por primera vez con los GoldenState “Warriors”, busca repetir el oro conquistado en Londres.

“Ser parte de este equipo y del clima olímpico de Río esespecial de por sí, pero yo sólo pienso en ganar el oro yfestejar con mi compañeros y con el entrenador (Mike Krzyzewski,que después de Río dejará su lugar a Gregg Popovich)”, afirma.

Los hilos los manejará Kyrie Irving, de los ClevelandCavaliers, decisivo en la reciente conquista del título de laNBA y quien contará con compañeros de la talla de Paul George,Clay Thompson, Jimmy Butler y Draymond DeAndre Jordan.

Un Jordan este que juega en Los Angeles Clippers y respondecon ironía cuando lo consutan sobre el candidato republicano a la presidencia estadounidense en las elecciones del 8 denoviembre.

“¨Donald Trump? ¨Quién es?, afirma en tono de broma antes deadmitir más serio: "No se nada de lo que piensa, no me interesay no lo sigo", afirma sobre el magnate de discurso xenófobo quese postula para suceder a Barack Obama.

Demar DeRozan, de los Toronto Raptors, sí parece conocerlomejor pues afirma:  "Qué puedo decir. Naturalmente no estoy deacuerdo con él, ni con su concepto de integración".

Mucho se podría políticamente hablando también del primer ysegundo rivales de Estados Unidos en los Juegos de Río: China yVenezuela, a los que enfrentará el sábado y el lunes por elGrupo A.

Serán dos los grupos de seis integrantes y en la misma zonaestarán Australia, Serbia, subcampeón mundial en 2014, Francia,siempre en el podio en los últimos grandes torneos en los queparticipó. Por el Grupo B, además de los anfitriones, estarán lamencionada Argentina, España, subcampeona olímpica en Pekín y enLondres y campeona europea el año pasado, su subcampeonaLituania, Croacia y Nigeria.

"Ningún equipo es invencible", advierte Durant, según el cualla clave del éxito radicará en "pensar partido a partido, porquenadie nos regalará nada. Por eso, debemos estar atentos y nosubestimar a ningún rival".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...