BAMAKO. “Cuatro combatientes del Emirato del Sáhara tienen en sus manos a dos australianos, una mujer y un hombre. Los dos ’cruzados’ están vivos y pronto daremos detalles” afirmó en una breve declaración telefónica Hamadu Ag Jallini, un responsable de Ansar Dine.
Según especialistas, el Emirato del Sáhara es el nombre de una rama de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi) que opera en el norte de Malí.
Interrogado sobre la identidad precisa de los secuestradores, Hamadu Ag Jallini respondió que los rehenes “se encuentran en manos de Aqmi”, y también afirmó que “realizó una operación exitosa contra un hotel” el viernes en Uagadugú.
“Es la obra de los mismos muyaidines. La lucha contra los cruzados continuará en otros países enemigos del Islam”, agregó tras lo que se interrumpió la comunicación.
Al menos 26 personas murieron en el ataque cometido por yihadistas en un hotel y un restaurante frecuentados por extranjeros en la capital de Burkina Faso, según un balance oficial aún provisional anunciado este sábado por la tarde por el ministro de Comunicación burkinés, Rémi Dandjinou. Además, se registraron unos 150 heridos.
Según una fuente de seguridad burkinesa entre las víctimas habría personas de al menos 18 nacionalidades.
También este sábado, una fuente diplomática europea indicó haber recibido informaciones sobre el secuestro de dos occidentales, la víspera “en territorio de Burkina Faso”, sin brindar su nacionalidad.
Más tarde, el propio Dandjinou, aclaró que se trata de una pareja de australianos y no austriacos como se mencionó en una primera instancia.
“Los rehenes son australianos y no austriacos”, declaró el ministro, que corrigió así una información errónea difundida previamente por el ministerio de Seguridad interior.