La Policía Metropolitana de Londres se disponía a abrir un expediente a Fedorcio con el apoyo de la Comisión independiente de quejas a la Policía -IPCC, en inglés, supervisora de la actividad policial-, que previamente le investigó y halló pruebas de sus tratos con ejecutivos de prensa.
Su dimisión significa que no prosperará ese proceso disciplinario, en el que se le iba a investigar por conducta indebida grave durante el ejercicio de su cargo.
La Comisión descubrió pruebas de que Fedorcio había prevaricado al conceder un contrato de asesoramiento a la empresa de Relaciones Públicas Chamy Media, propiedad de Neil Wallis, antiguo directivo del periódico “News of the World”, clausurado en julio por el magnate Rupert Murdoch por el escándalo de las escuchas.
Los investigadores averiguaron que Fedorcio había dado un trato de favor, frente a otros contendientes, a Wallis, detenido en julio por ese caso de pinchazos telefónicos ilegales practicados por empleados del periódico para obtener exclusivas informativas.
Según la IPCC, el jefe de prensa de Scotland Yard pidió presupuesto a otras dos empresas de publicidad a sabiendas de que iban a resultar más caras para poder otorgar el contrato a Wallis, al que pagó 24.000 libras (28.560 euros) por servicios de consultoría entre octubre de 2009 y septiembre de 2010.
El propio Ferdorcio, que estaba de baja desde agosto a la espera de que concluyera la investigación, reconoció que su preferencia era otorgar el contrato a Wallis en una comparecencia ante la comisión Leveson, puesta en marcha por el Gobierno para examinar los estándares de ética en la prensa británica.
Según explicó Fedorcio ante el juez Brian Leveson, Wallis le propuso sus servicios de asesoramiento durante un almuerzo en agosto de 2009. Antes de aceptarlos, consultó con el entonces subcomisario del Yard, John Yates.
Yates dimitió el pasado julio al conocerse su relación con Wallis, de quien era amigo personal.
Dimite el jefe de prensa de Scotland Yard acusado de favorecer a periodista
LONDRES. El jefe de prensa de la Policía Metropolitana de Londres, Dick Fedorcio, dimitió hoy tras ser acusado de trato de favor en la concesión de un contrato de asesoramiento a un ex ejecutivo de “News of the World”, según informó Scotland Yard.
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...