Cargando...
“Que sea para ustedes una lección”, advirtió al semanario satírico Leman, a través de la red Twitter, @GizliArsiv, considerado por el portal Al Monitor un Akp-Troll, cercano al partido islámico Akp del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Aprendan de sus errores: no se puede hacer sátira sobre lafe islámica”, añadió en otro tuit al periodista del periódico islámico Vahdet, Ibrahim Yoruk, para luego dirigirse a otra revista satírica, Penguen (Pingino), nacida con la revuelta deGazi Park.
En otro mensaje, de @Kerem Cenk, advierte que “en Lemanhabría más de 12 cabezas por caer”, refiriéndose a los muertosen la tragedia de París en la redacción de la revista CharlieHebdo.
Según el dibujante político Semih Poroyo “los viñetistasestán sin protección en Turquía”.
“Si la libertad de expresión no es garantizada, alguienpodría sentirse inspirado por la tragedia de París y buscarrepetirla aquí”, añadió Poroyo.
El diputado de oposición laica “kemalista” Umut Oran pidió algobierno del premier islámico, Ahmet Davutoglu, de tomar medidasde seguridad para proteger a Leman y Penguen.
Las dos revistas tienen la intención de dedicar sus próximosnúmeros a los colegas muertos en París. El reconocido dibujante Musa Kart, muchas veces querelladopor Erdogan y odiado por los seguidores del partido islámico,dedicó a Charlie Hebdo una viñeta satírica en la que se ve alpresidente turco sentado frente a una pantalla de tv sobre lacual una mancha de sangre comenta: “Condeno este ataque. Seríabastante condenar a los caricaturistas a 10 años de cárcel!”