“Elementos de la División de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal detuvieron ayer a Víctor Manuel 'N', alias el comandante Viento o el Pantera 16“, uno de los objetivos prioritarios de Tamaulipas, indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, en un mensaje a medios. Sales indicó que el arresto se produjo tras más de seis meses de trabajo de investigación de la Policía Federal en los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.
El presunto criminal fue capturado sin efectuar un solo disparo en Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano. “Víctor Manuel 'N' es uno de los principales generadores de violencia y jefe regional de uno de los grupos criminales con mayor presencia en Tamaulipas, tras desertar de una corporación policiaca municipal”, indicó Sales.
La labor de la Policía Federal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Gobierno de Tamaulipas permitió identificar que el objetivo se estableció en la ciudad de León, Guanajuato, desde donde dirigía sus operaciones criminales. Dicha persona está relacionada con delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico) , homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo y abigeato (hurto de ganado). De igual forma, está identificado como presunto responsable de la logística para el trasiego de droga hacia la frontera con Estados Unidos.
“Al momento de su captura, contaba con tres órdenes de aprehensión por parte de autoridades del gobierno del estado de Tamaulipas, por lo que fue trasladado a Ciudad Victoria para la puesta a disposición de la autoridad judicial competente”, agregó.
Tamaulipas, en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.