Detienen a integrantes del cártel de Los Zetas

MÉXICO. Las autoridades mexicanas detuvieron cinco integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos un líder regional encargado del tráfico de drogas y migrantes, en operativos realizados en el norteño estado de Nuevo León, informó el Gobierno federal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En una primera operación, realizada en el municipio de San Pedro Garza García, se capturó a Daniel Menera Sierra, de 33 años, y tres de sus colaboradores, uno de los cuales era el encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a México.

A Menera Sierra, originario del estado de Michoacán, se le considera jefe regional y mantenía su centro de operaciones en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en el norte del país, afirmó en un mensaje a medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“Presuntamente era el encargado del trasiego de droga, así como del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras, Coahuila-Anáhuac, Nuevo León”, señaló.

Al detenido también se le atribuyen ataques “contra elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de los municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo y agosto del año pasado, donde perdió la vida un agente estatal”, anotó.

En la operación a los cuatro detenidos se les decomisaron vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.

Además, su captura llevó a una segunda operación en el municipio de Apodaca donde fue detenido Ernesto Balderas Medrano, de 38 años, quien era otro líder de la delincuencia.

A este hombre se le decomisó un vehículo, armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga sintética.

Las capturas derivaron de la detención del líder del cártel de Los Zetas Óscar Omar Treviño, alias el “Z-42”, el pasado 4 de marzo en Nuevo León.

El cártel de Los Zetas es considerado uno de los más sanguinarios y poderoso de México.

Al grupo se le atribuyen numerosas masacres, entre ellas la de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010 y el incendio en el Casino Royale de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, que dejó 52 muertos en 2011.

Además del tráfico de drogas, el grupo realiza secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas en al menos 20 estados del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...