El hecho sucede luego de que el 4 de febrero seis turistas españolas fueron violadas en una casa de alquiler del puerto de Acapulco (sur), en el poblado de Barra Vieja, con costas en el Pacífico. Por ese crimen fueron detenidos seis hombres que, según las autoridades, confesaron el crimen.
Sobre la violación a la mujer italiana, cometida el 12 de febrero, la fiscalía de Quintana Roo dijo que “la denunciante declaró que los agentes de la policía turística primero intentaron extorsionarla a ella y su acompañante con 3.000 pesos (unos 231 dólares), en un callejón ubicado entre la discoteca Cocomaya y Blue Parrot de Playa del Carmen” y, al negarse, abusaron sexualmente de ella.
“La pareja salió de una discoteca y se introdujo en un callejón con la intención de orinar”, donde fueron interceptados por los policías turísticos, de acuerdo con la fiscalía.
“No podemos permitir ningún abuso, en ninguna corporación, ya sea seguridad pública, tránsito o bomberos (...) las investigaciones serán hasta las últimas consecuencias”, avanzó a la prensa Cristina Torres, secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, ubicado a 1.600 km de la capital mexicana.