Detenido en Guinea Ecuatorial dibujante que vivía en Paraguay

NAIROBI. La Policía de Guinea Ecuatorial detuvo al dibujante y activista Ramón Esono Ebalé, autor de obras críticas contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema. Esono vivió en Paraguay más de cinco años y viajó en junio de 2017 a España.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Esono permanece bajo arresto e incomunicado desde la tarde del sábado, cuando fue detenido junto a un responsable no identificado de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial y un profesor del Colegio Español, explica la Asociación española para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) en un comunicado.

Tras ser interrogados, la Policía dejó marchar a los dos españoles pero no al artista, al que según el relato de la asociación le hicieron varias preguntas sobre sus obras, que podrían ser interpretadas por las autoridades como calumnias al presidente Obiang.

La asociación asegura que sus hermanas fueron a la comisaría a la que había sido trasladado Esono, donde “los vigilantes les dijeron que no sabían nada”.

El dibujante tiene residencia en Paraguay y es autor de los dibujos de Obi, la pesadilla, una novela gráfica que plantea cómo sería la vida de Obiang si un día despertara siendo un desempleado de uno de los barrios chabolistas de Malabo, la capital del país.

Su vuelta a Guinea Ecuatorial se debería, según fuentes consultadas por Asodegue, a que no puede entrar sin un pasaporte en regla en El Salvador, nuevo destino de su mujer, Eloísa Vaello, cooperante española. 

Vaello fue directora del Centro Cultural Juan de Salazar en Asunción desde abril del 2011 hasta julio de este año. 

Según las mismas informaciones, la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid le habría conminado a volver al país para renovarlo, aduciendo que era el único sitio donde podría hacerlo sin problemas.

Tras su detención, Esono está a la espera de pasar a disposición judicial y se encuentra incomunicado en una celda junto a un ciudadano chino y a otro francés, asegura la emisora opositora Radio Macuto, que indica que el dibujante no ha sufrido torturas.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo debido a las constantes detenciones y torturas de disidentes y las denuncias de repetidos fraudes electorales hechas por la oposición y la comunidad internacional.

El pequeño país africano, gobernado desde el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979 por el presidente Teodoro Obiang Nguema, que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, cuenta con importantes yacimientos de petróleo, cuya explotación no ha generado, sin embargo, un aumento en el nivel de vida de la población, que sigue sumida en la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...