Los funcionarios encargados del control de posible fuga radiactiva dijeron que no había ningún peligro para personas o el medio ambiente en la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP, por su sigla en inglés) del Departamento de Energía, el primer dispositivo existente en el país para sellar residuos radiactivos, principalmente plutonio, usado en la investigación en materia de defensa y la producción de armas nucleares.
Los residuos se vierten a 2.150 pies (655 metros) bajo tierra en habitaciones excavadas en una antigua y estable formación salitre.
No había empleados bajo tierra cuando el monitor de aire de WIPP, situada en los alrededores de Carlsbad, Nuevo México, detectó una radiación subterránea a las 23:30 locales del viernes (06:30 GMT del sábado) , señaló un comunicado de la agencia.
Empleados que trabajaban en superficie atinaron a refugiarse en el lugar como medida de precaución y fueron autorizados a abandonar el sitio hacia las 17:00 locales del sábado (00:00 GMT del domingo).
“Continuaremos monitoreando la situación y hacemos hincapié en que no hay peligro para la salud humana y el medio ambiente” , dijo el portavoz de WIPP Deb Gill a la AFP .
La Agencia subrayó que “no se ha encontrado contaminación en ningún equipo, miembros del personal o en las instalaciones” .
Tan pronto como la radiación en el aire se detectó bajo tierra en el sitio donde el gobierno de Estados Unidos deposita los residuos nucleares , el sistema de ventilación del WIPP conmutó automáticamente al modo de filtración para evitar el intercambio del aire con la superficie.
“El sitio fue cerrado y no se realizan operaciones por el momento”, señaló Gill.
Este mes un incendio subterráneo había provocado la evacuación de otra área del sitio, tras la quema de un camión que transportaba sal. Varios trabajadores inhalaron humo, pero los funcionarios dijeron que no había ardido material radiactivo.