El Ministerio de Sanidad ha hallado el virus en excrementos de estas aves salvajes en la localidad de Tottori, ubicada al norte de Hiroshima, y ha decidido designar una zona especial de vigilancia en un radio de 10 kilómetros, según informó la cadena estatal NHK. El virus, detectado a mediados de mes en dos muestras de excrementos de las aves migratorias, pertenece a la cepa H5N8, altamente patógena y la misma que el pasado abril afectó en el país asiático a una granja de pollos.
En las últimas semanas, las autoridades niponas también hallaron esta cepa de la gripe aviar en excrementos de aves silvestres en las prefecturas de Shimane (oeste) y en Chiba, en el centro de Japón y próxima al área metropolitana de Tokio. El Ministerio está investigando si hay aves muertas o enfermas afectadas por el virus, y por el momento no ha detectado contagios en las granjas aviares ubicadas en las tres citadas prefecturas.
El pasado abril, más de 100.000 pollos tuvieron que ser sacrificados en el sur de Japón después de que se detectara un brote de la misma cepa del virus mientras que en Corea del Sur la medida afectó meses antes a 11 millones de aves.