El subterráneo fue inhabilitado desde el lado israelí, cerca de la frontera. La destrucción de este tipo de corredores subterráneos fue una de las principales razones por las que Israel lanzó una gran operación militar contra la Franja de Gaza en 2014, una labor en la que trabaja desde entonces.
El Ejército actuó “a la luz de esta grave e inaceptable violación de la soberanía israelí”, explica la nota militar, que hace responsable al movimiento islamista Hamás, que ha controlado Gaza desde 2007, “de cualquier actividad hostil que emane de su territorio”.
La milicia de Hamás y otros grupos armados en Gaza excavan túneles subterráneos de carácter ofensivo en la frontera con Israel y con fines comerciales y de contrabando en la linde con Egipto, para sortear el bloqueo israelí.
La localización del túnel tiene lugar después de que Hamás haya devuelto el poder administrativo en la Franja a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cuyas fuerzas expulsó por las armas en 2007.
El acuerdo de reconciliación palestino, firmado este mes con mediación de El Cairo, se está implementando y supondrá la devolución del control de fronteras esta semana, pero no precisa qué ocurrirá con las milicias armadas en Gaza, que son las que se encargan de excavar estos túneles ofensivos para perpetrar ataques contra Israel.