Destapan caso de corrupción vinculado al sistema ruso Glonass

MOSCÚ. Las autoridades rusas anunciaron hoy que han incoado un proceso penal por el robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) en el desarrollo técnico del sistema de navegación por satélite Glonass.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

“En este caso a nadie le servirán de ayuda los valedores. Llegaremos hasta el final”, afirmó Anatoli Yakunin, jefe de la policía de Moscú, citado por las agencias locales.

El proceso penal ha sido abierto en relación con la directiva de la corporación Sistemas Cósmicos Rusos (SCR), que recibió dichos fondos para el desarrollo del sistema Glonass, análogo al europeo Galileo y el GPS estadounidense.

“Se trata de la directiva de la corporación. Naturalmente, por el momento no desvelaremos ningún apellido. Si tiene lugar algún intento de presión, será frenado de inmediato”, dijo.

La SCR era un subcontratista en el desarrollo técnico de Glonass que Rusia aspira a convertir en un sistema de navegación que cubra todo el planeta.

La policía rusa comenzó a investigar hace dos años y medio este caso, cuya investigación la dirige personalmente el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev.

“Cuando la información sobre el robo llegó a la policía se celebró una reunión con el entonces viceprimer ministro, Serguéi Ivanov, y el exministro del Interior Rashid Nurgalíev ”, comentó Ígor Bozhkov, un alto cargo policial.

En declaraciones a Interfax, un portavoz del SCR reconoció hoy que hay una investigación en marcha, pero mostró su sorpresa por las revelaciones de la policía.

Mientras, el jefe de la Cámara de Cuentas, Serguéi Stepashin, aseguró hoy que hace un año ese órgano auditor ya denunció “graves irregularidades financieras” en el desarrollo del sistema Glonass.

“Todos los antecedentes fueron entregados a la policía y fueron admitidos para su análisis. Esto no es ninguna noticia sensacionalista: es fruto de nuestro trabajo”, dijo Stepashin a Interfax.

Esta semana, otro multimillonario escándalo de corrupción le costó el puesto al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por ese motivo desde que Vladímir Putin llegara al Kremlin en el año 2000.

Las autoridades rusas investigan una estafa con bienes de Defensa por valor de más de 3.000 millones de rublos (casi 100 millones de dólares), en la que estaría presuntamente implicada la empresa Oboronservice, dependiente de esa cartera.

De acuerdo con la investigación, esa compañía era utilizada para vender patrimonio -inmuebles y acciones- del ministerio a precios por debajo de los del mercado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...