La policía logró descubrir la banda, presuntamente liderada por una paraguaya, después de que una de las adolescentes víctima de la trata lograra escapar de sus captores y denunciara los hechos en una comisaría de atención a la mujer.
Dos de las adolescentes ya fueron identificadas y regresaron a Paraguay, según la policía.
En una operación realizada en los suburbios de Río de Janeiro, los detectives detuvieron a los cuatro acusados, contra los que habían sido expedidas órdenes de captura por el delito de tráfico internacional de adolescentes, y cumplieron tres mandatos de búsqueda y aprehensión, según la Policía Civil.
Entre los detenidos hay una mujer paraguaya de 37 años, Mercedes Lopes, que sería la encargada de liderar la banda.
El grupo supuestamente captaba a adolescentes en Paraguay, de entre 16 y 17 años, y las engañaba con falsas promesas de empleo en Brasil. Una vez llegaban a Río de Janeiro, eran retenidas y explotadas sexualmente y obligadas a realizar trabajos domésticos sin remuneración.
"Traían las adolescentes para hacer trabajo doméstico a cambio del pago de dinero, pero acababan explotadas y abusadas sexualmente, incluso por el marido de Mercedes. La mujer facilitaba que otras personas abusasen sexualmente de estas adolescentes”, explicaron desde la fuerza pública.