Según confirmaron a Efe fuentes policiales, de momento la policía puso en custodia a 16 personas, siete de las cuales serían víctimas de esta maniobra, y el resto, entre los que se encuentran funcionarios argentinos y uruguayos, taxistas de la localidad de Fray Bentos y ciudadanos del país asiático, los cómplices en la operación.
El diario El País de Montevideo informa que en el tramo de costa del río Uruguay, próxima a Fray Bentos y fronteriza con Argentina, prosigue un fuerte dispositivo policial en busca de cuatro personas que formarían parte de la operación y que huyeron de la policía.
Entre los detenidos hay al menos un funcionario de la Dirección Nacional de Migración uruguaya, uno de la Gendarmería Argentina y dos taxistas.
Aparentemente, los ciudadanos chinos eran llevados en coche hasta la costa uruguaya de río Uruguay y cruzaban en barca la frontera.
Esos coches pasaban luego por el puente internacional y recogían a los ciudadanos chinos en el lado argentino, y de allí, los transportaban a su destino final.
Según señala El País, las autoridades sospechan que en más de una oportunidad, el pasaje por la frontera se habría realizado sin documentación alguna gracias a la complicidad de los agentes fronterizos.