El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés se negó a confirmar hoy a Efe “la desaparición o secuestro de ningún ciudadano japonés en Siria”.
Se cree que el desaparecido puede ser Jumpei Yasuda, periodista “freelance” que se encontraba en Siria y cuya cuenta de Twitter permanece inactiva desde el pasado 20 de junio.
Sus últimos comentarios muestran que se encontraba en la zona de Kobani, rescatada del asedio del EI por las fuerzas kurdas el pasado febrero.
Por su parte, el Ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, dijo hoy no poder confirmar que Yasuda haya desaparecido o haya caído en manos de algún grupo armado al ser preguntado por medios nipones en rueda de prensa.
En 2004, Yasuda ya fue secuestrado por insurgentes en Irak y liberado pocos días después.
Se teme que el periodista haya caído en manos del EI u otros rebeldes en la zona después de que otro colega, Kenji Goto, de 47 años, y otro ciudadano nipón que se encontraba en Siria, Haruna Yukawa, de 42 años, fueran secuestrados por el primero de esos grupos el pasado año.
El EI exigió al Gobierno japonés un rescate a cambio de perdonarles a ambos la vida, aunque finalmente ejecutó a los dos y envió vídeos de sus cadáveres decapitados a principios de este año.