La alerta se activó como medida de precaución para toda la costa oriental del archipiélago, a raíz del seísmo que se produjo hoy en Islas Salomón, en Mar del Coral (noreste de Australia), que provocó después un tsunami que se cobró la vida de al menos 5 personas.
La agencia nipona advirtió de la posibilidad de que se produjera una subida del mar de en torno a 50 centímetros en la costa de 17 prefecturas distintas.
En la isla de Hachijojima (280 kilómetros al sureste de Tokio) se registró la mayor subida del nivel del Mar, de 40 centímetros, mientras que en la isla de Chichijima, (unos 980 kilómetros al sureste de Tokio) y en puntos de las prefecturas de Kochi y Miyazaki (sureste del país) se detectaron crecidas de unos 20 centímetros, según la Agencia Meteorológica.
En ninguno caso se observaron daños. No obstante, la televisión estatal japonesa NHK y las autoridades locales, a través de los sistemas de megafonía instalados en zonas costeras, instaron a los habitantes de las áreas afectadas por la alerta a alejarse del mar como medida de precaución.
Además, NHK mostró imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para recordar los efectos de la tragedia y evitar que se repitieran episodios como el de ese día, en el que muchos fueron víctimas de las enormes olas por no evacuar con suficiente premura.
El terremoto de hoy en las Islas Salomón ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde ayer ha sido afectada por cerca de una decena de seísmos de entre 4,9 y 6,3 grados en la escala Richter. Al menos cinco personas han muerto a causa del tsunami posterior que ha destruido tres aldeas costeras.
En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.
Este archipiélago se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.