El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió sobre precipitaciones moderadas, que se presentarían esta noche.
Es probable que las lluvias producidas de forma indirecta por el fenómeno persistan incluso la mañana del martes, dijo en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.
El fenómeno ya depositó 140 milímetros de agua en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) , donde dejó 14 barrios con casas anegadas, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) .
A pesar de que la depresión se encamina hacia el sur de México, se prevé que provoque precipitaciones en Nicaragua, sobre todo en el occidente, explicó Efe el meteorólogo de turno del Ineter, Carlos Zapata.
Contrario a lo normal, la dirección de estas lluvias sería oeste-suroeste, como producto de la circulación de los vientos asociados con la depresión tropical, que en el caso de los otros ciclones, giran en contra de las manecillas del reloj.
Guillermo González, presidente ejecutivo del Sinapred, dijo que todavía se esperan lluvias en la RAAN, por lo que 28 brigadas de primeros auxilios fueron activadas en Bilwi, cabecera municipal del Atlántico Norte.
La actual época lluviosa ha dejado cinco personas fallecidas en Nicaragua y más de 4.000 personas afectadas, según datos oficiales.
El Sinapred informó que mantendrá vigilancia en las zonas de posible afectación.