Este tribunal, compuesto por organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países, señala que su informe anual 2013 está dedicado en particular a la situación en Siria, donde los grupos mercenarios utilizan a menores como combatientes e informantes, además para que coloquen bombas o actúen como francotiradores.
El Tribunal, fundado por el fiscal argentino Faisal Sergio Tapia, ha documentado la muerte de varios niños en el conflicto sirio como consecuencia de estas actividades e indica que el Ejército Sirio Libre (ESL) ha reclutado menores de edad.
Según el documento del tribunal divulgado hoy, los niños sirios son las víctimas olvidadas de este conflicto que ya lleva 22 meses.
“La cantidad de vidas infantiles que se han perdido se sigue acumulando cada día. Menores de 14 años son voluntarios, y en algunos casos se les pide llevar a cabo tareas peligrosas en la guerra. Se sabe que columnas de 10 a 20 niños realizan el contrabando de armas en la frontera con Turquía, y montan guardia en puestos de vigilancia en la frontera”, indica la nota.
De acuerdo con esta organización, los grupos armados sirios y africanos continúan reclutando a niños y niñas y son responsables de crímenes de lesa humanidad contra la infancia.