“Este es el más duro golpe a la falsificación de moneda extranjera en el 2012, hemos incautado 4,46 millones de dólares y 4,43 millones de euros (unos 5,87 millones de dólares, N. de R.), todos falsos” , dijo a la AFP el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la División de Estafas de la policía.
Los traficantes suelen utilizar una ruta que los lleva por Argentina, Chile y Ecuador para luego llevar la moneda falsa a ciudades estadounidenses y europeas, según el jefe policial.
La banda de falsificadores había instalado su centro de operaciones en un local a cuatro cuadras del palacio presidencial, en el centro de la capital limeña, informó el funcionario.
En el lugar funcionaba una imprenta y se encontraron billetes apócrifos de cien dólares y cien euros “finamente diseñados”, según Portocarrero.
“Este es el resultado de una investigación que demandó tres meses y en la que participaron agentes del servicio secreto estadounidense”, dijo a la prensa el Director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.
Más de 20,8 millones de dólares y 5,5 millones de euros falsos fueron decomisados en 2012. Perú ocupa uno de los primeros lugares en falsificación de billetes en Latinoamérica, según la policía.