Según medios locales, la magistrada del condado Broward Melinda Brown determinó en una audiencia la puesta en libertad del joven, no sin advertirle que las autoridades locales lo están “vigilando muy de cerca”.
Zachary Cruz fue detenido de nuevo el martes como consecuencia de una orden de arresto emitida por la Policía del condado Broward, en el sur de Florida, por infringir las restricciones de los seis meses de su libertad condicional.
El joven fue detenido y condenado, el pasado 29 de marzo, a seis meses de libertad condicional por una jueza de Florida tras haber entrado a la secundaria donde su hermano acabó a tiros con la vida de 17 personas, a pesar de que se le ordenó mantenerse lejos de esa escuela.
Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas en un radio de 1,6 kilómetros ni estar a menos de 152,4 metros de otro centro escolar, algo que incumplió esta semana al rondar la escuela secundaria Park Vista Community, en la ciudad de Lake Worth (Florida, EE.UU.), además de conducir sin una licencia válida.
La fiscal Sarahnell Murphy desestimó hoy la alegación de su cercanía a la escuela en vista de que solo manejaba por ahí y no estuvo dentro del campus, según recoge el canal Local 10.
Su hermano, Nikolas Cruz, se enfrenta a 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte, aunque ha ofrecido declararse culpable a cambio de recibir cadena perpetua.
Hoy, la organización por los derechos humanos Nexus Services anunció que demandarán a las autoridades del condado de Broward (sur de Florida) por haber “torturado, agredido y hostigado” a Zachary Cruz.
La demanda se presentará contra la oficina del alguacil del condado de Broward, un juez y los fiscales del condado después de que Zachary Cruz fuera detenido “por nada más grave” que andar en patineta en las instalaciones de la escuela donde su hermano cometió la matanza.