Cumbre de los Pueblos, paralela a Rio+20, tendrá más de 600 actividades

RIO DE JANEIRO. La Cumbre de los Pueblos, convocada por la sociedad civil como contrapunto a la cumbre de la ONU en Rio de Janeiro, espera reunir a cerca de 20.000 participantes por día en el parque de Flamengo con más de 600 actividades.

“Hemos reducido a 600 las 1.011 actividades propuestas al comienzo eliminando todas aquéllas que eran gubernamentales” en los 7 km del Aterro de Flamengo, indicó este jueves en rueda de prensa Fátima Mello, representante de la cumbre.

Entre las actividades que se realizarán finalmente figuran debates, asambleas, movilizaciones y conciertos. También está previsto lanzar “171 territorios de futuro” para conocer experiencias prácticas de aplicación de tecnologías como la de energía solar, implementadas por varios países, dijo.

El encuentro es iniciativa de unas 200 redes internacionales, que representan organizaciones y movimientos sociales como “Vía Campesina” (movimiento internacional de campesinos), de indígenas, de negros (quilombolas), de mujeres y jóvenes “que luchan contra el mercantilismo de la vida y defienden los bienes comunes”, siguió Mello.

La Cumbre de los Pueblos denunciará además el “capitalismo verde” que estimaron promueve la conferencia oficial de Rio+20, que reunirá a 115 jefes de Estado y 50.000 delegados del 20 al 22 de junio, por tratarse de un concepto “tramposo” para designar “otra etapa de acumulación capitalista”.

“Vemos con preocupación el avance del sector privado en dominios universales como el agua y el aire, que deben ser asumidos por el sector público”, zanjó Mello.

Rio+20 espera hacer un balance de los compromisos asumidos desde la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992, en la que la sociedad civil era excluida de los debates.

“Ahora (en 2012) estamos presentes en la comisión nacional del Ambiente y es el gobierno el que financió la organización de la Cumbre de los Pueblos con cinco millones de dólares”, indicó Mello.

Pero entre los organizadores de esta cumbre paralela existe temor, debido a la crisis económica, de que los debates acaben en torno a un solo tema: “recesión contra desarrollo”.

“Tenemos que discutir sobre la justicia social, el empleo y otros modelos” de producción que no consideran la naturaleza como un recurso inagotable, concluyó Mello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...