Cargando...
El Carnaval, que viene realizándose tradicionalmente hace 18 años, arrancó con el Festival en las Calles, en cuatro escenarios distribuidos en puntos diferentes de la ciudad, los que representaban artísticamente a cada continente: el Bazar Berlín (Alemania), Eurasia (Europa y Asia), Farafina (Africa) y Latinauta (Latinoamérica).
En el cuarto escenario se destacaba los colores y la tradición paraguaya. Más de 40 compatriotas, desde los 2 años hasta los 75, procedentes de Alemania, Austria e Italia y vestidos con ropas típicas del Paraguay.
Con la bandera tricolor, el Grupo Folklórico Jeroky Paraguay de Viena, deleitó con varias danzas tradicionales. “La sensación del Show fue la polka Paraguarí con el baile de las botelleras, pues las integrantes fueron ovacionadas y aplaudidas por el multitudinario público”, comentó Roberto Gubo, residente en Austria y dirigente de la Asociación Cultural Paraguayo Austriaca (Asopara).
El arpa paraguaya no pudo faltar de la mano del músico Julio César Reyes, quien también encanto al público con las músicas de Tren Lechero, Pájaro Chovy, Llegada, Cascada y otras.
El Carnaval de la Cultura de Berlín se desarrolló del pasado 17 al 20 de mayo de 2013, el anterior fin de semana. La cita central fue el Domingo 19, con el desfile de las naciones que simboliza la integración e interrelación entre múltiples culturas. Participaron 70 países con más de 4.000 participantes que se expandieron por más de 5 kilómetros mostrando lo mejor de sus culturas.
RECLAMAN APOYO
Elizabeth Kopecek, directiva de la Asociación de Paraguayos en Alemania (ASPA), explicó que las embajadas no cuentan con presupuesto para este tipo de actividad y pidió al Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura, más presencia y apoyo para la digna difusión del país.
Asimismo agradeció a los participantes por el enorme sacrificio y a la Embajada del Paraguay en Alemania por el apoyo moral: “Paraguay somos tus hijas y tus hijos, aquí estamos, llevando tu nombre bien alto”, gritó.
ELOGIOS DE LA PRENSA ALEMANA
La participación de Paraguay tuvo amplia repercusión en la prensa escrita y en la televisión alemana, que elogiaron el colorido de los vestuarios, la calidad de las danzas y la belleza de la mujer paraguaya. Destacaron también que esta ha sido la primera presentación paraguaya en 18 años de vigencia del Carnaval Cultural de Berlín.
Las organizaciones migrantes que hicieron posible representar a nuestro país en el Carnaval fueron la Asociación de Paraguayos en Alemania (ASPA), la Asociación Paraguay-Italia (API), la Asociación Cultural Paraguayo-Austriaca (Asopara) y la Embajada del Paraguay en Alemania.