Cubanos en Miami: decisión de Obama “legitima régimen de los hermanos Castro”

MIAMI. Organizaciones cubanas en el exilio en la Florida coincidieron en que la decisión del presidente Barack Obama de iniciar un proceso de normalización de relaciones con Cuba y de liberar a tres cubanos encarcelados en Estados Unidos, es un error.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Las organizaciones cubanas señalan que el proceso, a cambio del estadounidense Alan Gross, es un “grave error que daña la seguridad nacional de Estados Unidos” y que legitima al “régimen de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro”.

Para el Directorio Democrático Cubano, “la decisión del gobierno de Obama” representa “un grave error que daña a la seguridad nacional de Estados Unidos y la causa de la libertad de Cuba”.

El Secretario Nacional del Directorio Democrático, con sede en Miami, Orlando Gutiérrez-Boronat, recordó que los tres hombres liberados por Washington planeaban “asesinar a ciudadanos norteamericanos sobre aguas internacionales, espiar instalaciones militares estadounidenses, planificar atentados personales contra agentes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos en territorio norteamericano, y espiar a congresistas norteamericanos en territorio” nacional.

Por su parte, Angel Desfana, presidente de la organización Plantados, coincidió en señalar que se trata de un “tremendo error de la política internacional estadounidense”.

Según Desfana, esta decisión podría debilitar el poder de la Casa Blanca, por haber cedido a un tipo de “chantaje” que puede volver a repetirse “mañana o el año que viene”.

Por su parte, el Movimiento Democracia se preguntó si finalmente “los dictadores hermanos Castro” van a cumplir con todo lo que acuerden con Estados Unidos. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) manifestó, mediante un comunicado, su alegría por “la liberación de Alan Gross”, quien “nunca debió estar preso”.

“Nada se debe agradecer a la dictadura castrista por liberar a un rehén después de cinco años de tortura”, señaló la organización con base en la Florida. “Estados Unidos no debe facilitarle las cosas a la dictadura porque haya liberado a Gross”, agregó.

En tanto, Esteban ’Steve’ Bovo, republicano cuyo padre fue piloto en la misión Hermanos al Rescate de 1996, calificó al presidente Obama de “traidor”.

“Hoy será un día triste para aquellos que hemos dedicado nuestras vidas para una Cuba libre”, escribió Bovo en su cuenta de Twitter. “Nuestro Presidente ha traicionado nuestra libertad”, añadió.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se rompieron en 1961.

Quien tampoco ahorró críticas hacia el presidente Obama fue el senador Republicano (y posible candidato presidencial) Marco Rubio, de la Florida, quien consideró que estos anuncios “no hacen absolutamente nada para fomentar los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba”.

Rubio, de origen cubano, llamó a Obama “ingenuo” por el acuerdo que hizo con Cuba, y señaló que es “absurdo” que le dé concesiones “al régimen cubano que esta detrás de la tiranía en Venezuela”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...