“Cuba podrá tener dentro de tres años una flota de transportación de cargas similar a la que existió (en la isla) durante la década de 1980”, señaló el viceministro de Transporte, Lázaro González, citado por la Agencia de Información Nacional.
González destacó que “muestra de ello son los 10 buques de 45.000 toneladas que se construyen en China”, a los cuales se sumarán “siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán (no precisó el país) en los próximos años para operaciones en el Caribe y en alguna medidas destinados a cabotaje”.
El funcionario destacó que “actualmente se reparan” en astilleros cubanos “unas 32 embarcaciones” y que “ya se aprobó el presupuesto” para someter a reparación a otras 48 en 2013, por lo que “es una realidad la gradual recuperación de la flota naviera” de la isla.
“Esos esfuerzos forman parte del interés del Estado por recuperar la flota de la isla y la actividad marítimo-portuaria, acorde con la estrategia trazada” en el marco de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para intentar hacer eficiente el modelo económico cubano, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo, actualmente en crisis.
El gobierno cubano busca potenciar el uso del ferrocarril y de su flota marítima para sustituir el traslado de cargas por camiones, que constituye una pesada carga para sus deprimidas arcas.
Cuba tenía en la década de los 80 grandes flotas de pesca y de transporte de cargas, pero ambas se deterioraron considerablemente tras la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, durante tres décadas principal aliado político y socio económico, militar y financiero del régimen comunista de la isla.