“El gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del 50% a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas” , dijo la televisión en su noticiario nocturno.
“Esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos” , indicó la televisión, agregando que también los bancos estatales otorgarán créditos blandos a los damnificados en las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Explicó que los “damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios” .
Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la isla, dejando a su paso 11 muertos, 226.000 casas dañadas y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares. La ONU estima que 1,3 millones de cubanos, el 10% de la población de la isla, resultaron damnificados.
El Programa de Alimentación Mundial (PAM) dijo que ayudará con raciones de comida para un mes a medio millón de damnificados y entidades internacionales católicas también ofrecieron ayuda a la isla.