El donativo, que llegó a la isla el fin de semana por avión desde un centro logístico de la Cruz Roja en Panamá, incluye módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua, señaló la FICR en un comunicado enviado a la AFP.
Esta ayuda de emergencia es “un apoyo muy necesario para miles de personas que perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia”, añadió en el texto.
Irma azotó 13 de las 15 provincias de la isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas, que causaron enormes pérdidas aún no cuantificadas en el turismo, la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.
En el comunicado, Inés Brill, coordinadora para la ayuda a Cuba, Haití y República Dominicana, dijo que “más de 11.000 voluntarios” de la Cruz Roja cubana están desplegados en las zonas afectadas por el huracán, “apoyando evaluaciones de daños, proveyendo asistencia (...) y apoyo psicosocial, y apoyando en actividades de limpieza”.
Cuba también recibió en los últimos días donativos desde Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Venezuela y Japón.