Cristina Fernández evitó definir si se postulará de legisladora

BUENOS AIRES. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, afirmó hoy que “hay que hacer sacrificios para ser libre” porque “la libertad no es gratis”, pero evitó adelantar si se postulará para algún cargo legislativo en las elecciones de octubre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La prensa local había especulado este sábado con la posibilidad de que la mandataria anunciara la eventual candidatura a alguna banca -acaso la del Parlamento Sudamericano (Palasur)-, pero el pronóstico no se cumplió Simplemente, la viuda del ex presidente Néstor Kirchner selimitó a aseverar: “Desde donde esté, estaré siempre con ustedes; en todo momento, sobre todo en los difíciles”.

Recién esta medianoche -cuando venza el plazo de presentación de listas- finalmente se definirá si la presidenta compite por algún cargo electivo para la elección del 25 de octubre.

Tampoco hubo referencia a la casi segura postulación de suhijo Máximo Kirchner como diputado por la provincia de Santa Cruz, algo que cierto sector de la prensa daba hoy como un hecho, en el día en que vence el plazo para presentar las listas partidarias de nominaciones.

“Política y Estado para tener pueblo y nación, ese es el verdadero fin”, subrayó Fernández, que no puede postularse paraun tercer mandato presidencial, pues la Constitución Nacional lo prohíbe.

La mandataria habló desde Rosario, casi 300 kilómetros alnorte de Buenos Aires, en un acto central por el Día de laBandera, justamente en el Monumento que conmemora el sitio donde la insignia nacional flameó por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Este sábado 20 de junio se cumplen 195 años de la muerte de Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina.

Belgrano -dijo Fernández- “no debería ser recordado el día de su muerte, sino el día de sus victorias”. También habló de José de San Martín y allí hizo referencia a la lucha por las políticas y las ideas. “Me resisto a recordar a los combatientes de la patria como viejitos y el día en que se murieron. Ellos eran jóvenes comprometidos con la patria y la política, para tener pueblo nación”, afirmó la presidenta.

“Cuando los dirigentes representamos los intereses colectivosno nos puede manejar nadie”, sostuvo inmediatamente.

Asimismo, defendió la “soberanía nacional”, en relación al conflicto con los holdouts por el pago de la deuda estatal.

“También hoy se cumple un aniversario, tal vez no se acuerden pero hacía más frío que hoy. Fue el año pasado. El 20 de junio vine aquí a cuatro días de aquella, de algún modo hay que llamarlo, sentencia entre comillas, de un juez que no quería que le pagáramos a los acreedores, quiere humillar y denigrar la soberanía argentina y fundamentalmente desencadenar un proceso de nuevo endeudamiento”, disparó “Pagar era una trampa mortal y el tiempo nos dio la razón. No era capricho, no era ejercicio nacionalista a ultranza. Al contrario, era aplicar el criterio de racionalidad más estricto”, agregó, al justificar la decisión que tomó el Gobierno frente a un fallo de la justicia estadounidense.

También sostuvo, en un mensaje reproducido por la cadena nacional de radio y televisión, que “hay bases mediáticas instaladas en el continente dispuestas a bombardear losproyectos populares”, en dura crítica a ciertas empresas periodísticas. Entre los asistentes al acto estuvieron el gobernador Daniel Scioli y su compañero de fórmula en la precandidaturapresidencia, Carlos Zannini; así como el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que luego de meses de campañaquedó esta semana fuera de toda postulación. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...