Cristianos ortodoxos celebran en Tierra Santa el Sábado de la Luz

JERUSALÉN Los cristianos ortodoxos celebraron hoy en Tierra Santa la ceremonia del Sábado de la Luz, en la que se prende la llama que simboliza el resurgir de Jesús y es trasladada desde Jerusalén a otras ciudades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

A las 13.00 hora local (11.00 GMT) surgía en la iglesia del Santo Sepulcro y en presencia del patriarca ortodoxo Teófilo III la llama en el lugar donde la tradición cristiana sitúa la tumba de Jesús, y desde allí se propagó a Belén, Ramala y otras ciudades cisjordanas, informó la agencia de noticias Maan.

Tradicionalmente esta Luz también se trasladada fuera de Tierra Santa y llega a otros enclaves, como Grecia. Este año, además de la Pascua judía, coinciden la Semana Santa de los ortodoxos y católicos, que tienen como principal escenario la iglesia del Santo Sepulcro donde la tradición también marca la crucifixión y resurrección de Cristo.

Para los católicos, el Sábado de Gloria es una jornada de recogimiento y duelo conmemorada en el templo sagrado con una vigilia a primera hora del día, las vísperas a media tarde y la Liturgia de las Horas poco antes de que comience el Domingo de Resurrección.

Una portavoz de la Policía israelí, Luba Samri, anunció un amplio despliegue de efectivos “ para mantener la seguridad de los muchos participantes ” que se congregaron desde la madrugada para recibir el fuego sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la parte oriental de la urbe ocupada por Israel desde 1967.

Las celebraciones religiosas en Tierra Santa se vieron ayer empañadas por la muerte de Hanna Bladon, una joven británica de 21 años que cursaba un semestre en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que murió poco después de ser apuñalada en un tranvía en la ciudadela por Yamil Tamimi, un palestino de 57 años con problemas de salud mental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...