Crece tensión entre Occidente y Rusia tras anexión de Crimea

La situación era sumamente tensa este miércoles entre Moscú y Occidente tras la anexión de Crimea a Rusia en vísperas de la cumbre europea que puede decidir nuevas sanciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes el tratado que incorpora Crimea a Rusia. Tanto las autoridades ucranianas como la mayoría de los líderes occidentales han condenado con firmeza dicho tratado.

Un militar ucraniano perdió la vida en Simferopol en un intento de asalto contra su unidad militar, que había recibido la orden, como el resto de las unidades ucranianas de Crimea, de acatar la nueva tutela rusa o marcharse.

Kiev reaccionó autorizando oficialmente a los soldados que siguen en la península de Crimea a usar sus armas en defensa propia.

La anexión de Crimea a Rusia, acordada con los nuevos dirigentes prorrusos de la península, entró en vigor el martes, pese a que el parlamento ruso todavía debe aprobar una ley en este sentido, lo que se considera un mero trámite.

El presidente ucraniano, Olexandre Turchinov, acusó a Putin de seguir el ejemplo de la Alemania nazi, que anexionó territorios antes del inicio de la II Guerra Mundial, y el ministro de Justicia Pavlo Petrenko aseguró que Ucrania se reserva el derecho a “nacionalizar” bienes rusos en Crimea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...