Así lo reveló este viernes un informe de la Universidad Católica (UCA).
De acuerdo al relevamiento, la pobreza alcanzaba en 2015 al 29% de los argentinos, pero pasó a afectar al 34,5% de la población entre finales del año pasado hasta marzo de este año, lo que abarca a 13,8 millones de personas.
Entre los pobres se registraron 2,7 millones de indigentes.
Los datos estadísticos oficiales sobre la evolución de la pobreza fueron interrumpidos en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), cuando se sospechaba que las cifras del instituto estadístico INDEC estaban manipuladas. El nuevo gobierno anunció que podrán divulgarse nuevamente hacia finales de 2016.
El presidente Mauricio Macri asumió el mando el pasado 10 de diciembre tras insistir en su campaña que una de sus prioridades será una Argentina “con pobreza cero”.
El aumento de la pobreza se da en un contexto de inflación por encima del 30% anual, con bruscos aumentos de tarifas de servicios básicos como transporte (100%) electricidad (500%) agua (500%) y gas (300%), además de alzas en alimentos y combustibles con el telón de fondo de miles de despidos en el sector público y privado.
“Si al menos en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y/o reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”, advirtió la UCA.
En cuanto a la indigencia, la UCA reportó un crecimiento de 1,6 puntos (640.000 personas) en el primer trimestre de este año respecto a 2015.
Según el estudio que relevó un universo de 5.683 hogares en centros urbanos de todo el país, la indigencia alcanza a 6,9% de la población al término de los primeros tres meses de gobierno de Macri (2,7 millones de personas).
Para Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que elaboró el informe, es “muy probable que debido al proceso de despidos y suba de alimentos y tarifas es de esperar que en el próximo semestre se observe un crecimiento de la pobreza y la indigencia”.
También indicó que esta situación “sólo podrá ser compensada por la vía de aumentos en las ayudas sociales y la reactivación del mercado de trabajo”.
El informe proviene de una prestigiosa universidad privada, de la que egresó el presidente Macri como ingeniero civil, su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y varios de los principales miembros del gabinete nacional, situación que mereció incluso una congratulación pública de la alta casa de estudios.