Costa Concordia partirá mañana hacia Génova para su desguace definitivo

ROMA. El crucero Costa Concordia, encallado desde enero de 2012 en la isla de Giglio (costa del Tirreno), será trasladado mañana hasta Génova (norte), donde será desguazado por completo, confirmaron hoy los responsables de la operación.

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“La nave parte mañana, ya está preparada”, afirmó el responsable del proyecto, Franco Porcellacchia, durante una rueda de prensa.

“Los controles de los sistemas hidráulicos comenzarán a las 06:00 hora local (00:00 hora paraguaya) y después de las 08:30 horas (02:30 en Paraguay) iniciaremos las primeras maniobras que durarán unas cuatro horas”, añadió el ingeniero sudafricano Nick Sloane.

Será el último viaje del Concordia antes de su desmantelamiento, después de que el crucero haya sido levantado de la plataforma en la que estaba apoyado desde el pasado septiembre y haya sido llevado a flote con la ayuda de unos cajones metálicos adosados a sus costados, durante la última semana.

Este miércoles, el barco comenzará a recorrer 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora), y lo hará acompañado de catorce barcos, uno de ellos español, otro panameño, siete italianos, tres procedentes de Reino Unido, uno de Países Bajos y otro de Vanuatu.

Además, una nave realizará análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar. También, dos barcos de las organizaciones ecológicas Greenpeace y Legambiente supervisarán que ninguna de las sustancias nocivas que contiene el buque siniestrado, entre ellas cerca de 100 toneladas de carburante, son vertidas al agua.

Finalmente, un barco militar procedente de Francia controlará el paso del Concordia por las costas de la Alta Córcega, según adelantó ayer la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, quien confirmó su presencia a bordo.

“Hemos realizado un análisis preliminar de las aguas que atravesará el crucero, así que nadie nos puede acusar mañana de ninguna responsabilidad que corresponderá a otros”, aseguró el ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti.

Asimismo, Galletti volvió a insistir en que la operación no concluirá con el desguace del Concordia, sino “cuando la isla de Giglio presente una imagen idéntica a la que tenía antes de la tragedia”. “Será un proceso largo, que requerirá mucho empeño. No será una operación fácil” añadió.

El Costa Concordia encalló el 13 de enero de 2012, después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costa de la Isla de Giglio e impactara con un escollo que rompió el casco de la embarcación y la hizo naufragar. El suceso causó 32 fallecidos y 64 heridos.

El capitán Schettino afronta actualmente un proceso judicial acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión.

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