Corte de Brasil decide sobre libertad de Lula

La Corte Suprema de Brasil discute hoy un pedido de liberación del expresidente Lula da Silva, que acusa al exjuez de la operación Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, de no haberlo juzgado con imparcialidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BRASILIA. Por cuatro votos contra uno, la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un primer recurso que pedía la libertad del exmandatario de izquierda (2003-2010) , cuestionando una decisión tomada por un juez de un tribunal superior, que se anunciaba con pocas chances de ser aceptado.

Pero el segundo recurso, que fue colocado en discusión a continuación, pidió la libertad de Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses de cárcel, y la anulación del fallo pronunciado por Moro.

El recurso fue presentado en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.

Pero sus argumentos ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente.

Y el caso fue retomado por la corte, hoy. El factor The Intercept

Dos magistrados ya se habían pronunciado en diciembre contra la libertad del expresidente. El tercero en votar, Gilmar Mendes, propuso este martes postergar la decisión definitiva pero conceder la libertad provisoria a Lula hasta que la corte pueda analizar mejor los cuestionamientos a Moro, teniendo en cuenta las revelaciones de The Intercept.

La sentencia de Moro -que lo consideró culpable de corrupción y lavado de dinero por beneficiarse de un apartamento tríplex puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras- fue confirmada por un tribunal de apelaciones y luego por una corte superior, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

¿Ya leíste? Sergio Moro, el justiciero de Brasil bajo sospecha

Lula, de 73 años, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder. Pero la historia podría dar un giro favorable al expresidente, si la máxima corte del país -que vela por principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa- considerase que Moro no actuó con imparcialidad, coordinando acciones con la parte acusatoria del caso, como afirma The Intercept.

Moro, que no reconoce la autenticidad de los mensajes revelados por The Intercept, niega haber confabulado con los fiscales de la operación Lava Jato.

The Intercept Brasil cuenta entre sus fundadores al periodsta estadounidense Glenn Greenwald, quien en 2013 reveló los programas de vigilancia masiva implementados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...