Cinco norcoreanos, cuatro pescadores y un agricultor, rebasaron el pasado sábado la frontera al sur en el Mar de Japón (Mar del Este) tras perder el control de su barco, aparentemente por problemas técnicos, y fueron rescatados por guardacostas de Seúl.
Cuando se les preguntó por su intención, tres de ellos manifestaron su voluntad de permanecer en Corea del Sur y dos de ellos pidieron regresar a casa, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.
De este modo, el Gobierno surcoreano notificó al de Corea del Norte a través de la línea telefónica de Panmunjeom, único canal de comunicación civil entre ambos países, que enviaría de vuelta solo a los dos últimos.
Sin embargo, el régimen de Kim Jong-un respondió con un fax en el que exigió a Seúl que repatríe a los cinco norcoreanos.
“No vamos a aceptar esa petición, ya que debemos respetar la voluntad de estas personas”, afirmó la representante de Seúl, tras asegurar que los dos marineros que expresaron su deseo de regresar a casa serán enviados hoy de vuelta.
En ocasiones anteriores Corea del Norte ha acusado al Sur de secuestrar a sus ciudadanos, por lo que este caso podría abrir un nuevo conflicto entre ambos países en un ambiente marcado por el deterioro de sus relaciones.
Se trata de la segunda vez en menos de un mes que embarcaciones norcoreanas a la deriva llegan a Corea del Sur, aunque en la anterior ocasión a mediados de junio todos los marineros decidieron regresar a casa, y el gobierno surcoreano los envió de vuelta.