Los militares surcoreanos aseguraron que Corea del Norte disparó artillería “varias veces” desde su costa oeste al Mar Amarillo alrededor de las 7.20 hora local (11.20 GMT del viernes).
Los disparos al mar, que no consiguieron cruzar la disputada frontera conocida como Línea Límite del Norte (LLN), fueron escuchados en la isla surcoreana de Baengnyeong y realizados probablemente como parte de un ejercicio militar.
Los habitantes de la fronteriza isla recibieron el aviso de permanecer alerta ante una posible evacuación, mientras que las autoridades pidieron a los barcos pesqueros que faenaban en los alrededores que volvieran a sus puertos, informó la agencia de noticias Yonhap.
Las dos Corea viven un momento marcado por la tensión después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero, y el 7 de febrero lanzara su segundo satélite al espacio en una operación considerada un ensayo encubierto de misiles que violaría resoluciones de la ONU.
Corea del Sur y su aliado EE.UU. han ampliado e intensificado desde entonces sus maniobras militares en la zona y han desplegado más armamento -incluidos cuatro cazas F-22 Raptor estadounidenses y un submarino de propulsión nuclear- después de los últimos avances de Pyongyang en tecnología nuclear y de cohetes.
La isla de Baengnyeong es la más occidental de Corea del Sur, separada 190 kilómetros de tierra firme surcoreana pero a solo 13,4 kilómetros de las costas de Corea del Norte.
La disputada frontera del Mar Amarillo es una de las áreas más sensibles y conflictivas de la región que ha sido escenario en los últimos años de varios sucesos de diversa gravedad como el hundimiento del buque Cheonan en marzo de 2010, con 46 muertos, que Corea del Sur atribuye al Norte.