Corea del Norte dice que Malasia es responsable por la muerte de Kim Jong-nam

SEÚL. Corea del Norte responsabilizó hoy a Malasia por la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras que las autoridades malasias han pedido ayuda a la Interpol para localizar a cuatro sospechosos norcoreanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

“La mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que el ciudadano norcoreano murió en su territorio”, señaló en un comunicado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, en el primer pronunciamiento de los medios de Pyongyang sobre el suceso.

La KCNA no cita en ningún momento el nombre de Kim Jong-nam, al que se refiere como “un ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) en posesión de un pasaporte diplomático”.

La agencia acusa a Kuala Lumpur de haberse confabulado con “el fraude conspiratorio iniciado por las autoridades surcoreanas”, a las que critica por iniciar los “rumores” del envenenamiento de Jong-nam. También afirma que el Gobierno malasio ha actuado contra el derecho internacional y la “ética y la moralidad humanas” al realizar la autopsia sin la autorización de Pyongyang.

El hermano mayor de Kim Jong-un, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.

El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, afirmó en Kuala Lumpur que ha pedido a la Interpol que emita una alerta azul para localizar a cuatro norcoreanos sospechosos de planear la muerte de Kim Jong-nam. Las autoridades malasias creen que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam-, contra los que han emitidos sendas órdenes de arresto, huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Según la Policía, los cuatro reclutaron a dos mujeres que supuestamente rociaron la cara de la víctima con una substancia tóxica que le causó la muerte minutos después. Las dos mujeres, la vietnamita Doan Thi Huong y la indonesia Siti Aishah, son junto a un químico norcoreano los únicos detenidos por la policía en este caso.

Khalid reiteró que ha pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo. El jefe policial señaló que el oficial de la embajada cuenta con inmunidad diplomática por lo que aseguró que no se emitirá ninguna orden de arresto en su contra.

Hyon y Kim Uk Il aparecen en un vídeo captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur despidiendo a los cuatro sospechosos antes de que viajar a Pyongyang, según indicaron fuentes policiales al canal malasio Channel News Asia.

Las autoridades malasias aún no han identificado formalmente la identidad de la víctima ni han revelado los resultados de la autopsia al cadáver para conocer las causas de la muerte, mientras esperan que algún familiar lo reclame para cotejar su ADN. A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un “acto terrorista”.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...