Los actos comenzarán a medianoche, con la previsible visita del actual y joven dirigente Kim Jong-un al mausoleo del Palacio del Sol de Kumsusan, donde descansa el cuerpo embalsamado de su padre, que gobernó el país desde 1994 hasta 2012, cuando murió a la edad de 69 por un ataque cardíaco.
La conmemoración podría estar marcada por la ausencia de una delegación oficial de China, pues el Gobierno norcoreano no ha invitado oficialmente a su histórico aliado, indicaron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap.
El año pasado un diplomático chino acudió al aniversario a invitación del régimen de Kim Jong-un, por lo que la ausencia de Pekín este año podría reflejar el momento de frialdad que, según expertos, atraviesan las relaciones sino-norcoreanas.
En todo caso, como es habitual los medios estatales no adelantaron la agenda de actos del miércoles, y en su lugar han venido exaltando durante toda la semana los logros políticos y militares de Kim Jong-il.
El diario Rodong del Partido de los Trabajadores dedicó 4 de las 6 páginas de su edición de hoy a rendir culto a “nuestro benevolente maestro y el Sol de la unificación nacional” y alabó al dirigente por implantar en el país la doctrina del “songun” consistente en priorizar el sector militar.
Por su parte, la agencia estatal KCNA destacó en su edición del lunes los logros del joven Kim Jong-un, que desde su llegada al poder tras la muerte de su padre “ ha trabajado para glorificar la idea revolucionaria y las hazañas de Kim Jong-il ” .
n motivo del aniversario, hoy partió hacia Pyongyang una delegación surcoreana compuesta por Cho Gun-sik -presidenta de la firma Hyundai Asan que operaba un proyecto en el Norte-, Lee Hee-ho -viuda del expresidente Kim Dae-jung que estrechó los lazos entre las Coreas- y el diputado de la oposición Lee Jie-won. Sin embargo, la comitiva surcoreana tiene planeado regresar hoy a Seúl, por lo que no tomará parte en los actos de mañana.
En la edición de 2013 las élites de Pyongyang celebraron el II aniversario de la muerte del “querido líder” con un acto político en el principal pabellón deportivo de la capital, lo que contrastó con el gran desfile que tuvo lugar en 2012.
La etapa en el poder de Kim Jong-il estuvo marcada por graves períodos de hambrunas y crisis económicas, aunque también por logros militares como sus primeras detonaciones nucleares o la fabricación de potentes misiles de medio y largo alcance.