Según el informe de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de hoy, el embalse del Lago Carraízo amaneció este domingo en 35,38 centímetros, cuando su nivel óptimo es de 41,14 centímetros; mientras que el de La Plata estaba en 38,21 centímetros, frente a su medida óptima de 51 centímetros.
Estos niveles de escasez son comunes a la inmensa mayoría de los embalses de la isla y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EE.UU. descarta que en las próximas dos semanas vayan a registrarse lluvias suficientemente intensas como para ayudar a remediar la situación.
En su último informe, el SNM explica que lo mismo ha ocurrido con las lluvias puntuales registradas en los últimos días por distintas áreas de la isla, incluidas las que se están registrando hoy en la mitad norte.
Hasta el momento más de un tercio de la población de Puerto Rico está afectado por un plan de racionamiento en el suministro de agua potable, que comenzó en mayo y que en algunos casos se extiende por 24 de cada 48 horas y en otros incluso durante dos de cada tres días.
Este fue el primer racionamiento de agua que se decretaba en la isla caribeña desde 1994, considerada la sequía más dura en la historia reciente de Puerto Rico.
En aquel entonces los cortes de suministro se prolongaron de mayo a septiembre, pero el actual puede que dure hasta diciembre próximo.