La gran sorpresa de la noche ha sido el importante avance del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, que ha sumado más de 300 escaños, y el de la formación de los Independientes, que ha logrado ganar hasta ahora 304 asientos en los ayuntamientos en disputa.
Los votantes en Inglaterra e Irlanda del Norte acudieron ayer a las urnas para participar en unas elecciones locales que sirven para conocer el impacto de la retirada británica de la Unión Europea (UE), si bien no se votó en Escocia y Gales ni en Londres.
El recuento empezó esta madrugada en Inglaterra, donde se han escrutado ya 113 de los 248 ayuntamientos, en los que están en juego 8.425 escaños, pero aún no se conocen los de la provincia británica de Irlanda del Norte dado que empezarán a salir por la tarde.
De los 113 ayuntamientos escrutados, los “tories” han perdido de momento 445 concejales y tienen 1.247, una caída dado que esta formación defendía 4.905 escaños, mientras que el Laborismo, primera formación de la oposición, pierde 77 asientos y cuenta con 917, también un retroceso ya que esperaban conservar sus 2.113 ediles.
Además, los conservadores pierden el control de 16 ayuntamientos hasta quedarse de momento con 36, en tanto que los laboristas pierden el control de 2 hasta quedar con 39. Los liberaldemócratas ganan 304 escaños hasta sumar 565 asientos mientras que el partido de los Independientes sacó 216 y acumula hasta el momento un total de 339 escaños.
Esto pone de manifiesto el apoyo de los votantes a esta posición proeuropea ya que esas dos formaciones -liberaldemócratas e independientes- están a favor de un nuevo referéndum europeo.
Del lado del “brexit”, el antieuropeo y contrario a la inmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) también sufrió un varapalo al perder de 54 escaños y quedarse en 17 asientos, pero los Verdes ganan 42 asientos y llegan a los 48 escaños. El líder laborista, Jeremy Corbyn, admitió hoy a los medios en Trafford, norte de Inglaterra, que su formación podía haber tenido mejores resultados que achacó a algunos problemas locales, pero reconoció que algunas personas probablemente no estaban de acuerdo con los dos principales partidos por la actitud hacia el “brexit”.
“Nuestra política es que somos el único partido que busca atraer a gente de cualquier forma que haya votado en 2016 (referéndum sobre el ” brexit “ ), y queremos asegurar que tratamos de defender los empleos y las condiciones laborales en este país ” , añadió. Por su parte, el líder liberaldemócrata, Vince Cable, resaltó a los medios que su grupo es el “gran ganador” al obtener de momento sus mejores resultados en más de 15 años.
“Los votantes han enviado un claro mensaje de que ya no confían en los conservadores, pero tampoco quieren premiar al Laborismo” por el “gran problema actual: el brexit”, agregó Cable. En Irlanda del Norte, los votantes estaban llamados a las urnas para elegir a los 462 miembros que componen los once consejos regionales, tras una campaña marcada, además del “brexit”, por el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, a manos de la banda terrorista disidente Nuevo IRA.
El Reino Unido, que votó a favor del “brexit” en el referéndum de 2016, retrasó su retirada de la UE del pasado 29 de marzo al 31 de octubre, después de que el Parlamento rechazase varias veces el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas. La líder conservadora confía en alcanzar un acuerdo con el laborismo para poder salir pronto de la UE y evitar que el país tenga que ir a las urnas en las elecciones europeas.