El objetivo es evitar una escalada mayor de la tensión en el este y sur de ese país.
Antes de comenzar las deliberaciones, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, expresó ante la prensa su esperanza “de una fuerte declaración del Consejo de Europa a favor de las elecciones presidenciales” en su país.
Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, rechazó hacer declaraciones públicas a su llegada al antiguo Palacio Imperial de Viena, donde se celebra esta sesión del Consejo de Europa, un organismo con 47 países miembros.
Decenas de personas han muerto en los dos últimos días en el este y sur de Ucrania en numerosos incidentes y enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y milicias separatistas y prorrusas.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló ante la prensa en Viena que “los ucranianos tienen todo el derecho de elegir su propio gobierno, su propio presidente en unas elecciones libres y democráticas”.
“Rusia parece tener intención de prevenir y destruir esas elecciones. Eso está mal y creo que habrá un fuerte mensaje de la gran mayoría de los países aquí de que las elecciones ucranianas deben tener el derecho de seguir adelante”, dijo el ministro.
El anfitrión del encuentro, el titular austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, se había reunido anoche por separado con sus homólogos de Rusia y Ucrania. En declaraciones a la emisora pública ORF, el ministro austríaco reconoció que el ambiente “fue muy tenso”, pero se mostró optimista que la reunión de hoy pueda servir como una “ plataforma para el diálogo ” entre las partes enfrentadas.
En ese sentido, Hague destacó que la comunidad internacional sigue “ muy abierta ” a cualquier oportunidad diplomática.
“Si podemos darle nueva vida a lo que pasó hace tres semanas en Ginebra, pues deberíamos intentarlo. Pero eso debe ser sobre la base de que los países y las organizaciones que estén realmente apliquen lo que se han comprometido”, dijo el ministro británico. “La última vez en Ginebra, (Rusia) no tomó una sola medida para poner en marcha el acuerdo que se había alcanzado”, aseveró Hague.
Se refería a la declaración negociada el pasado 17 de abril en la ciudad suiza entre Kiev, Moscú, la Unión Europea y Washington para una pacificación del sureste de Ucrania, cuyas medidas sin embargo nunca llegaron a poner en práctica.
Lavrov tiene previsto ofrecer hoy a las 10:30 GMT (06:30 hora paraguaya) una rueda de prensa, mientras que Deschitsa explicará su visión de las conversaciones a partir de las 12.00 GMT (08:00 en Paraguay).