Fuentes judiciales explicaron a Efe que la sentencia ha sido ratificada después de que el muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, aprobara la condena a pena de muerte.
Los cargos contra los inculpados incluyen insultar a la religión musulmana y dañar la unidad nacional, dijeron las fuentes, que añadieron que se puede apelar las sentencias en el plazo de diez días.
Jones no ha sido condenado a muerte porque está acusado de burlarse de las religiones pero no de tratar de dividir Egipto, como los otros procesados, entre los que figura el supuesto productor de la cinta Elia Basily (también conocido como Nakoula Basseley).
El pasado 28 de noviembre, la corte dictó las sentencias y fijó para hoy la vista para pronunciar el fallo definitivo, después de que se pronunciara el muftí sobre las mismas.
El caso se remonta al pasado septiembre, cuando la Fiscalía General decidió presentar ante el Tribunal Penal de El Cairo a estas ocho personas y ordenar su detención preventiva.
El Ministerio Público también pidió informar a Interpol de las medidas adoptadas para que fueran arrestados, así como enviar una solicitud formal a las autoridades judiciales en EE.UU. para que los entreguen a Egipto para procesarlos.
Además de Jones y Basily, entre los otros condenados se encuentra Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EE.UU.
La película, conocida como “La inocencia de los musulmanes”, desencadenó una ola de protestas en varios países, sobre todo de mayoría islámica, con ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, Yemen y Túnez.