Conductor atropella adrede a peatones en Francia

TOULOUSE. Un hombre atropelló “deliberadamente” con su automóvil a peatones este viernes cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia, hiriendo a tres estudiantes chinos. Descartaron un acto terrorista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“Nos avisaron a las 15H45 (14H45 GMT) que un hombre al volante de su coche embistió deliberadamente a tres personas”, declaró el fiscal de la República local, Pierre-Yves Couilleau.

El individuo, de 28 años, fue detenido inmediatamente en el lugar de los hechos, indicó la misma fuente. No estaba fichado por radicalización, pero se le buscaba por delitos comunes.

El fiscal insistió en el perfil psiquiátrico del automovilista, que había obtenido la libertad condicional en dos casos, pero con la obligación de seguir un tratamiento mental.

El conductor tiene graves antecedentes psiquiátricos y por ello había sido hospitalizado en diciembre de 2016, indicó la fiscal adjunta. Couilleau aclaró que el atropello no responde a ninguna intención terrorista.

De hecho es la policía judicial, y no las unidades antiterroristas, la que se encarga de la investigación, abierta por “intento de asesinatos”, precisó la fiscalía.

El automovilista atropelló a los tres estudiantes chinos que cruzaban un paso de cebra en un campus que agrupa varios institutos de enseñanza secundaria en Blagnac, una ciudad de las afueras de Toulouse.

Las víctimas son una joven de 23 años que resultó gravemente herida, aunque su vida no corre peligro; y un hombre y una mujer, de 22 y 23 años respectivamente, que sufrieron lesiones más leves.

El individuo llevaba cerca de un mes planeando su acto, indicó el fiscal al canal francés de noticias BFM-TV.

La policía lo detuvo a proximidad del lugar del atropello, donde parecía esperar a que vinieran a buscarlo. El acto se produce poco después de que China exigiera a las autoridades francesas que garantizaran la seguridad de sus ciudadanos, que han sido víctimas de múltiples robos y agresiones en los últimos meses en Francia.

El 2 de noviembre, cuatro personas agredieron a un grupo de turistas chinos ante la entrada de su hotel de tres estrellas cerca de París para robarles sus bolsos.

Este viernes por la noche, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, saludó en un tuit “la capacidad de reacción” de la policía francesa que detuvo al conductor.

Noticias como el ataque de este viernes suscitan mucha preocupación en Francia, que vive bajo una constante amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes que dejó 241 muertos desde 2015.

En julio del año pasado, un francotunecino lanzó un camión contra una muchedumbre que celebraba la fiesta nacional francesa en la ciudad de Niza (sur), matando a 86 personas.

El último ataque mortífero se remonta al 1 de octubre cuando un tunecino de 29 años mató a cuchilladas a dos jóvenes en una estación de tren de Marsella, antes de ser abatido por la policía. La organización Estado Islámico reivindicó esas dos muertes, pero los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el asesino y el grupo yihadista.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...