En el juicio por la desaparición de Acuña, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó penas de 13, 10 y 4 años para los 78 exagentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) , informaron fuentes judiciales.
Entre los condenados a 13 años de presidio mayor en su grado medio, está Manuel Contreras, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.
Contreras, exjefe de la Dina, acumula penas por 467 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
De hecho, el pasado 8 de enero, Contreras fue condenado en el marco de la misma operación a otros 13 años por la muerte y desaparición de Bernardo de Castro.
En tanto, Krasnoff y Moren Brito acumulan condenas por cerca de 300 años de cárcel. Los demás involucrados como autores y cómplices de la desaparición de Acuña Castillo, que apareció en listas de víctimas tanto en Chile como en Argentina, tendrán penas de diez y cuatro años.
En la sentencia del juez especial de este caso de violación a los Derechos Humanos, se señala que mientras Miguel Acuña era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido por agentes de Pinochet (1973-1990) .
Los miembros de la DINA lo secuestraron en una camioneta y lo trasladaron a “ Londres 38 ” , un recinto clandestino de detención, tortura y desaparición.
“ Durante la estadía de Miguel Acuña en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización ” , señaló el dictamen del juez.
En julio de 1975, apareció un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos.
Los 119 nombres, que incluyen a Miguel Acuña, corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura para encubrir sus desapariciones, que contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos “ Lea ” y “ O Novo Día ” en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del MIR.
La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la “ Operación Cóndor ” , que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores. “ Las publicaciones que dieron por muerto a Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior ” , explica el documento de la Corte de Apelaciones.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.