Cano Flores, alias “Yankee” y “Yeyo”, fue sentenciado por la jueza federal Barbara Rothstein en Washington, y fue ordenado a ceder 15.000 millones de dólares en ganancias obtenidas por el narcotráfico, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Extraditado de México en agosto de 2011, Cano Flores, de 40 años, fue hallado culpable de conspirar para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína y mil kilos de marihuana hacia Estados Unidos, explicó el documento.
El Departamento de Justicia pudo presentar ante el tribunal conversaciones telefónicas, así como el testimonio de otros miembros del cártel, uno de los más poderosos y sanguinarios de México.
“Por más de una década, Cano Flores trabajó con algunos de los más peligrosos criminales del mundo para importar grandes cantidades de cocaína y marihuana a los Estados Unidos”, dijo la fiscal Mythili Raman, citada en el documento.
“Como líder del cartel del Golfo, uno de los grupos criminales más célebres en México y Estados Unidos”, este expolicía, “puso en peligro las vidas de personas inocentes en ambos lados de la frontera”, agregó Raman.
Cano Flores se inició en el cártel del Golfo cuando era policía en 2001, y llegó a convertirse en “jefe de plaza” de la ciudad fronteriza de Los Guerra, en el estado de Tamaulipas (noreste), a cargo de la principal ruta de entrada de droga de la organización criminal a Estados Unidos.
Según la Fiscalía, el cartel del Golfo transportó hacia territorio estadounidense casi 1.400 toneladas de cocaína y 8.000 toneladas de marihuana entre 2000 y 2010.