Comunismo cubano quiere agilizar la llegada de capital extranjero

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a su Gobierno a “correr riesgos” e insistió en “dar un mayor impulso a la inversión extranjera” para garantizar el desarrollo económico del país, cuyas finanzas atraviesan un momento complicado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

LA HABANA. “Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía , indicó el presidente, un cargo nominal en el que fue puesto por el dictador Raúl Castro, quien gobierna el país, y quien inició hace un tiempo un proceso de apertura al capital extranjero para salir de la pobreza crónica que vive la isla bajo la dictadura comunista que rige hace 60 años.

El gobierno cubano decidió que supervisará cada mes, caso por caso, “las exportaciones y los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos”, afirma la reseña oficial de la reunión.

De esta forma el Gobierno cubano quiere enfrentar las trabas burocráticas y legales que dificultan o impiden las inversiones extranjeras y que desincentivan a los potenciales inversionistas, según han reconocido reiteradamente las autoridades de la isla.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables, según estimaciones oficiales.

Los ministros también evaluaron en su reunión los resultados económicos del primer trimestre, así como la situación actual del presupuesto, las exportaciones y los créditos externos.

Aunque “se estima un desempeño aceptable” de la economía cubana, el Consejo advirtió de los lastres a su rendimiento, desde el embargo de EE.UU. hasta “factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan las exportaciones, el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera”.

La Política para la Inversión Extranjera, aprobada en 2014, impuso un nuevo marco regulatorio que permitió aumentar las inversiones con capital foráneo.

Sin embargo, el Consejo de Ministros alertó en su reunión de esta semana de que las inversiones extranjeras todavía tienen “un peso muy bajo” en relación con el total de inversiones (estatales) de Cuba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...