Las negociaciones entre la UE y estos dos países andinos para la eliminación del visado del espacio Schengen culminaron en mayo pasado, tras lo cual deben ser finalizados los procesos de ratificación en los próximos meses.
“La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos”, señaló en español la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Por parte de la UE suscribieron el acuerdo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte colombiana y peruana las cancilleres, María Ángela Holguín y Ana María Sánchez, en presencia de los presidentes de sus países, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente.
El mandatario colombiano destacó que la firma de este acuerdo para eliminar las “antipáticas” visas Schengen para los colombianos y peruanos que quieran visitar Europa “era un paso muy importante”.
“Es una demostración adicional de cómo las relaciones entre Europa y Colombia y Perú vienen desarrollándose y avanzando”, dijo.
Humala, por su parte, calificó la rúbrica de “buena noticia para Perú y Colombia y para la UE”. “Es un evento importante que nos hace ver objetivamente cómo Perú y Colombia van avanzando, poniéndose de relieve en el contexto internacional”, sostuvo.
Perú y Colombia no solo tienen el tratado de libre comercio con la UE sino también están avanzando en la facilitación de visados de corta duración, recalcó.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, planteó esa iniciativa en 2013, como prueba de la defensa que España hace en la UE de los intereses de Latinoamérica.
Rajoy mostró hoy su satisfacción por esa firma y consideró muy positivo que no vayan a ser necesarios visados para los ciudadanos de Colombia y Perú que lleguen a la UE en visitas de corta duración.