Inicialmente sobre todo con fines militares, el uso de estos pequeños aparatos no pilotados, que permite la toma de imágenes y de información estaba hasta ahora casi prohibido en Estados Unidos, excepto a baja altura (menos de 122 metros y lejos de los aeropuertos).
“Nuestra meta es obtener un equipamiento superior” a lo que existe actualmente en lo civil, y “evaluar todas las opciones que tenemos para hacer videoperiodismo de calidad, utilizando toda una gama de UAV (vehículos aéreos sin piloto, o dron, ndlr) así como la instalación de cámaras”, indicó David Vigilante, un directivo de CNN citado en el comunicado.
Las pruebas previstas serán llevadas a cabo con el instituto de investigación Georgia Tech, detalla el acuerdo. Este centro de investigaciones tiene sede en Atlanta, al igual que la cadena de cable estrella del grupo Time Warner.
La FAA, a través de su administrador Michael Huerta, dijo por su parte que espera que este acuerdo permita “integrar de manera segura las herramientas para recolectar información” en el espacio aéreo estadounidense.
Muy preciados por el potencial que otorgan en la cobertura de hechos de actualidad, deportivos y culturales desde el cielo, con nuevos ángulos, cada vez se elevan más voces en el país para pedir una legislación que regule el uso de drones. La fecha de publicación de estas normas se mantiene sin embargo incierta.
“Esperamos que estos esfuerzos contribuyan al desarrollo de un ecosistema dinámico en el que operadores de todo tipo y tamaño puedan evolucionar”, añadió Vigilante.
Hasta ahora tienen permiso para volar algunas empresas especializadas (en la vigilancia aérea y el control de plantas en construcción, entre otras) al igual que las de producción de imágenes.
Además de interrogantes sobre el respeto de la vida privada — dado que los drones permites tomar y almacenar imágenes de personas — uno de los mayores obstáculos para que sean autorizados a nivel civil es el temor de choques aéreos.
Unos 193 casos de vuelos cerca de aviones han sido registrados por la FAA del 22 de febrero al 11 de noviembre de 2014, recuerda la AOPA, una asociación de pilotos, en su sitio.