Cargando...
La clausura de la empresa “Santiago Apóstol” precede a multas por daños al medio ambiente y al “resarcimiento” de daños económicos a decenas de pueblos rurales afectados por la contaminación de aguas que desembocan en el Río Paraguay.
Según los informes técnicos, 30.000 metros cúbicos de desechos mineros tóxicos se derramaron a la cuenca del Río Pilcomayo, al colapsar la semana pasada el “dique de colas” de la mina de estaño, zinc y Plata en el municipio de Tacobamba.
La mina está en la comunidad Canutillos, de la provincia Cornelio Saavedra, en el departamento de Potosí. Las aguas contaminaron la cuenca del Pilcomayo, que marca límites entre los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Las aguas tóxicas con alto contenido de desechos de sodio, hierro, manganeso y cromo recorrieron más de 20 kilómetros hasta el Pilcomayo, que ingresa después a la Argentina y Paraguay y desemboca finalmente en el río Paraguay.
Según el director general de Comercio Exterior de la cancillería del Paraguay, Didier Olmedo, se pidió ya informes asu representación diplomática en La Paz.
El gobernador de Potosí, Félix González, informó que hay cuando menos nueve comunidades afectadas y el dirigente campesino Damián Condori anunciaron que demandarán a la empresa exigiendo “resarcimiento” por los daños.
El fiscal José Luís Ríos, las “aguas fuertes” pueden causar “daños irreversibles tomando en cuenta que las poblacionesaledañas a la cuenca del Pilcomayo incluso las consumen porque carecen de un sistema de agua potable”.
Según el secretario de salud de Chuquisaca, Martin Maturano, el consumo prolongado de agua contaminada con “metales pesados” (hierro, cromo, sodio y magneso) provoca tumores cancerígenos, malformaciones congénitas y retardo mental.
Según los informes técnicos, la empresa minera aparentemente no contaba con licencia ambiental para operar y el dique que construyó para contener los desechos tóxicos de su ingenio tampoco reunía los requisitos necesarios.
Según González, la clausura definitiva “es una sanción mínima” por lo que pedirá modificar la ley de Medio Ambiente “porque si (las empresas) van a ganar millones y van a pagar mil bolivianos de multa, realmente no se las está sancionando”. El colapso del dique que puso en evidencia el problema de contaminación del río coincidió esta semana con una reunión en Sucre, a 780 kilómetros al sudeste de La Paz, de la Comisión Trinacional (Argentina Bolivia y Paraguay) del Río Pilcomayo.