“A dos meses de este sismo reiteramos, la Ciudad de México está en pie, el gobierno está trabajando sin ningún tipo de preferencias, sin ningún tipo de discriminaciones”, declaró Mancera en una conferencia de prensa.
La capital mexicana tiene ahora una historia antes y una después del terremoto, aseguró Mancera, al delinear la recuperación basada en las tres líneas centrales: la reconstrucción de las familias, de las viviendas dañadas y el fortalecimiento económico de la urbe.
"A dos meses todavía hay personas afectadas y, por supuesto, que continuamos con el luto por las víctimas, pero la capital está de pie, camina y avanza", sostuvo el Jefe de Gobierno.
Mancera anunció la autorización para la demolición de 14 de las 39 construcciones que se colapsaron a causa del terremoto, de magnitud 7,1 que sacudió Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
El alcalde confirmó que de los 3.000 millones de pesos (158,3 millones de dólares) del Fondo de Emergencia disponible para la capital mexicana se han utilizado 1.871 millones de pesos (98,7 millones de dólares).
Adicionalmente, se han destinado 120 millones de pesos (6,3 millones de dólares) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la construcción de 341 casas en la capital.
Mancera confirmó que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México tiene abiertas 199 carpetas de investigación y se han imputado a nueve personas por delitos como homicidio imprudencial o por mala práctica del ejercicio profesional.
En la Ciudad de México el terremoto provocó 228 víctimas mortales además de 839 heridos, de los cuales solo uno permanece hospitalizado, de acuerdo a cifras del sistema de salud de la Ciudad de México.
La efeméride de los dos meses del terremoto también fue ocasión para que cientos de damnificados se manifestaran en las calles de Ciudad de México para exigir que la reconstrucción de sus viviendas sea realizada con fondos sociales y con créditos personales.
“No aceptamos que el gobierno de la ciudad y las inmobiliarias lucren con nuestra tragedia” , aseguraron los damnificados, integrados en el Colectivo 19-S para mantener su rechazo a los créditos bancarios que el gobierno les ofrece para rehabilitar sus viviendas.